jueves, 25 de mayo de 2017

TRATAMIENTO: Mujeres de hasta 70 años dan a luz en la India

La niñita de 15 meses juega en el patio de la granja de la familia, su cabello enrulado atado con una colita. Kaur no se pierde nada y por momentos lagrimea de la emoción.
Gurjeet es la niña que Kaur deseó desesperadamente, pero durante 40 años fue lo que ninguna mujer quiere ser en una comunidad rural de la India: alguien que no podía concebir. Sin embargo, dio a luz a los 58 años, con la ayuda de una clínica de este rincón del norte del país que ofrece tratamientos de fertilidad in vitro para mujeres mayores de 50 años.
Esos tratamientos son moneda corriente en la actualidad, aunque no a edades tan avanzadas. Y adquieren una dimensión especial en la India, donde una mujer a menudo es definida por sus aptitudes como esposa y madre. Si bien no hay cifras confiables sobre cuántas mujeres se someten a estos tratamientos y a qué edad, en la última década abrieron decenas de miles de clínicas para mujeres con problemas para concebir en la India.
Especialistas en tratamientos de fertilidad dicen que los embarazos como el de Kaur son problemáticos por los potenciales riesgos que conllevan y por la posibilidad de que los padres no vivan lo suficiente como para acompañar a sus hijos hasta que se hacen adultos. El Parlamento indio está considerando una ley que prohibiría concebir después de los 50 años.
Pero el doctor Anurag Bishnoi, el principal motor detrás del Centro Nacional de Fertilidad y de Bebés de Probeta de Hisar, no se preocupa. La página digital de su clínica está llena de fotos de pacientes que dieron a luz a edades mucho más avanzadas de lo que permitirían los médicos en general. Al menos dos de sus pacientes dieron a luz a los 70 años.
Para Kaur, el asunto es simple. Bishnoi la incorporó a la sociedad.
“No tiene idea de lo que sufrí”, cuenta al hablar de su vida antes de tener una hija.
Kaur se casó con Gurdev Singh cuando ella tenía 18 años y él 20. Siempre pensó que tendría hijos. Pero no llegaron.
Sintió que no valía nada.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario