lunes, 12 de junio de 2017

Consejo Nacional Magistratura se reúne este lunes para aprobar reglamento

SANTO DOMINGO. Luego de un receso de 17 días, el Consejo Nacional de la Magistratura(CNM) se reunirá este lunes a las 4:00 p.m. en el Palacio Nacional, para conocer las cinco observaciones que han hecho organizaciones a la propuesta de reglamento.
Se espera que el organismo apruebe el reglamento definitivo para elegir a cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el próximo año a cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC). Se señala entre las nuevas herramientas con las que cuenta el reglamento la del respeto a la representación de la mujer.
También que, tanto los jueces de carrera, como los nuevos postulantes, presenten tres años de declaraciones jurada de bienes o tres años de declaraciones de impuestos.
Los cuatro jueces de la SCJ que deben ser sustituidos son Dulce María Rodríguez de Goris y Martha Olga García, que pasan los 75 años de edad, el renunciante Julio César Castaños Guzmán, quien preside la Junta Central Electoral (JCE), así como Víctor José Castellanos, que solicitó su pensión como juez de ese Poder del Estado.
Los jueces que cumplirán su tiempo en el Constitucional el 28 de diciembre son Leyda Piña, Jottin Cury, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés, quien el año pasado cumplió 76 años de edad, superando el límite para pertenecer al TC, que es de 75 años.
Los jueces del TSE son Mariano Rodríguez Rijo, presidente, y como jueces miembros, Mabel Féliz, Marino Mendoza, John Guiliani y José Manuel Hernández Peguero.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario