viernes, 30 de junio de 2017

Dos bebés mueren cada día en la Maternidad La Altagracia, revela la gerente perinatóloga

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia tiene un promedio de mortalidad de dos (2) infantes cada día, de entre 30 y 40 que nacen diariamente, según informaciones proporcionadas por ese centro de salud.
Se podría sugerir que cada mes muere un aproximado de 60 niños y niñas solo en esa unidad hospitalaria.
No obstante, para la gerente de Perinatología, doctora Danny Peña, Maternidad La Altagracia ‘‘funciona con normalidad, de manera regular’’.
En Maternidad La Altagracia nacen entre 1,050 y 1,100 niños y niñas cada mes. Aunque no se consiguió un promedio de las muertes, Peña mencionó que tienen una mortalidad de dos (2) por día, y que ‘‘cuando mueren tres es un escándalo’’.
Esto, a pesar de lo ocurrido el fin de semana pasado (23, 24 y 25 de junio) en el que los fallecimientos de neonatales ascendieron a catorce (14) en tres días.
‘‘Ha sido un escándalo porque se suma la mortalidad de un fin de semana. Pero si hoy mueren tres (3), y mañana tres (3) más, y pasado mueren cinco (5), no me puedes decir ‘que se murieron 14’. No debemos ver la mortalidad como un número, sino las causas’’.
¿Cuáles fueron las causas?
Su versión es que eran recién nacidos prematuros, con bajo peso, con morbilidad sobre agregada porque las madres tenían infecciones vaginales y de vías urinarias, madres con preclamsia; algunos de esos recién nacidos tenían anomalías congénitas.
‘‘En el recién nacido prematuro la morbilidad es alta y si se le suma una hipertensión y una infección de la madre, la mortalidad aumenta’’, concluyó.
FUENTE:ACENTO.COM.DO

0 comentarios:

Publicar un comentario