martes, 13 de junio de 2017

Ecologistas: Piden enfrentar tráfico de carbón por frontera

El tráfico de carbón hacia Haití es un problema que no se resuelve con operativos sino con políticas de Estado, que generen oportunidades y una efectiva aplicación de la ley, afirmaron los ecologistas Luis Carvajal y Milton Martínez.
Ambos expertos de la comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtieron que esa presión en el bosque es de alta peligrosidad, sobre todo en regiones con precariedad de agua.
El LISTÍN DIARIO en su editorial titulado “Gravísima denuncia” advirtió al Gobierno sobre las consecuencias de la depredación de los bosques a propósito de la denuncia que hizo el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, sobre el tráfico de carbón hacia Haití.
Según el ingeniero agrónomo y especialista en agricultura de montaña, Milton Martínez,  el tráfico de carbón es un negocio que no está oculto y que el Ministerio de Medio Ambiente conoce bien.
“¿Cómo pasan camiones con carbón por la frontera sin que se detecten? ¿Cómo vienen los haitianos a cortar árboles, hacer hornos y a sacar carbón? Eso se delata solo”, sostuvo.
Martínez considera que el problema es que en el país no hay políticas de Estado, interinstitucionales, que involucre a los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y de Agricultura, así como a la Dirección General de Aduanas.
“Se necesita que el Estado esté comprometido con una política coherente que alinee a todos los ministerios;  a nadie van a engañar con que nadie sabe quién se lleva el carbón”, expresó.
Mientras, el ecofisiólogo Luis Carvajal denunció que se trata de un negocio clandestino vinculado históricamente al poder político que existe, porque las autoridades han querido cerrar los ojos.
“La República Dominicana está obligada a contribuir con soluciones estratégicas a estos problemas. Esto no se resuelve ni con operativos, ni bulla de un momento”, consideró.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario