miércoles, 14 de junio de 2017

El cirujano que devuelve la sonrisa a víctimas de ataques con ácido en Colombia

Alan González conoció el horror de las mujeres víctimas de ataques con ácido en Colombia casi por casualidad, sin pensar que para muchas se convertiría en el "ángel" que les devuelve la sonrisa.
"Nunca imaginé que esto que empezaba a hacer con tiempo y recursos limitados pudiera tener tanta repercusión", confiesa a AFP este reconocido cirujano plástico colombiano, que destina parte de sus ingresos de la práctica profesional privada a reconstruir gratuitamente los rostros de mujeres agredidas con químicos. Según las autoridades, Colombia es uno de los países más afectados del mundo por estos ataques.
Desde su prístino consultorio en una acomodada zona del norte de Bogotá, González, de 46 años, formado en la colombiana Universidad Nacional y especializado en Cuba, asegura que ni siquiera sabía que esto ocurría en su país, donde este crimen deja unas 100 víctimas al año, según cifras oficiales.
"Había visto que pasaba en Pakistán, pero no aquí", afirma, atribuyendo a la "ignorancia" y a la "intolerancia" esta forma de violencia contra la mujer, generalmente perpetrada por exparejas.
Colombia tiene registros de estos ataques desde mediados de los años 1990, pero el pico máximo, según González, se dio entre 2014 y 2015, antes de una ley promulgada en 2016 que tipifica este delito y aumenta los controles a los químicos.
Desde finales de 2010 este médico menudo y con cara de niño ha visto 24 mujeres en consulta y reconstruido a 15, sumando casi 300 procedimientos quirúrgicos.
Convencido de que "la cirugía plástica no es la cirugía de la vanidad, sino de la vida", González operó a soldados y policías heridos por el conflicto armado antes de atender a mujeres atacadas con ácido, esas que, subraya, están marcadas por la "desesperanza" y las "ideas suicidas".
"El reto es devolverles sus sueños e ilusiones, y sobre todo sus sonrisas. No solo reconstruimos caras: reconstruimos vidas", dice.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario