martes, 27 de junio de 2017

ENFOQUE (1 de 2): Saldrá Donald Trump del poder antes de cumplir su período?

La derrota de Hillary Clinton en las pasadas elecciones presidenciales de los EE.UU. constituyó un cataclismo político colosal para el Partido Demócrata del cual no ha podido recuperarse. Perdieron la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y una importantísima nominación de un juez a la Suprema Corte de Justicia.
Además, los demócratas han sido diezmados en los cuerpos legislativos estatales, en los cuáles han perdido casi mil representaciones en los últimos nueve años y 33 estados de los 50 tienen gobernadores republicanos. Como dijo Bernie Sanders el pasado sábado 10 de junio, “Hoy en casi la mitad de los estados del país el partido Demócrata no tiene ninguna influencia política”, agregando, “Si esto no es un fracaso, si esto no es un modelo fracasado, yo no sé lo que quiere decir fracasar”. La respuesta del Partido Demócrata a esta hecatombe política ha sido, primero, la continua obstrucción de todas la iniciativas del gobierno de Trump (algo que ha devenido habitual en ambos partidos cuando son oposición) y segundo, la búsqueda obsesiva de un juicio político (impeachment) del presidente con la finalidad de sacarlo del poder antes de cumplir su mandato. Para avanzar el segundo objetivo, los demócratas han tenido dos aliados (además de los enemigos republicanos de Trump). La prensa tradicional, en especial los diarios New York Times y Washington Post, y las cadenas de televisión CNN, ABC, NBC y CBS, y por el otro lado, individuos pertenecientes a los servicios de inteligencia (CIA, FBI, National Security Agency, etcétera.), parte de lo que algunos han bautizado el Gobierno en la Sombra o Estado Profundo (Deep State).
La prensa tradicional, con excepción de Fox Channel, ha sostenido una campaña visceral contra Trump, como lo demuestra el estudio “La Cobertura Noticiosa de Donald Trump en Los Primeros 100 Días” realizado por el profesor Thomas E. Patterson de la universidad de Harvard. En él se muestra que, en promedio, la cobertura de la prensa tradicional del gobierno de Trump ha sido 80% negativa, un sesgo enorme al compararlo con la cobertura negativa para Bill Clinton (60%), George W. Bush (57%) y Barack Obama (41%). La situación es aún peor cuando miramos medios específicos. Así, la cobertura negativa del gobierno de Trump alcanza 93% en CNN, 93% en NBC, 91% en CBS, 87% en el New York Times, 83% en el Washington Post y 70% en el Wall Street Journal. Solo Fox muestra cierto equilibrio con 52% negativa y 48% positiva.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario