sábado, 17 de junio de 2017

HOSPITALES: Preocupa casos embarazos en adolescentes y los partos

Entre el 25% y 30% de los partos que se realizan en los principales hospitales corresponden a madres adolescentes, problemática que cada día va en aumento de acuerdo con el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz.
Otra preocupación es el número de mujeres de nacionalidad haitiana que acuden a los centros de salud del país a dar a luz, aumentando los gastos en servicios y comprometiendo la calidad de la atención.
Ortiz sostiene que el país cuenta con programas desde el Ministerio de Salud para prevenir los embrazados en menores de edad, pero que el problema es que no se planifican y en algunos de los casos no aceptan la consejería, por lo que regresan a los hospitales con un segundo o tercer embarazo.
“Cada día vemos más mujeres jóvenes embarazadas y  con más de un embarazo, y eso impacta en la economía, porque tienen que dejar de estudiar y se profundiza su pobreza”, indicó.
Consideró que hace falta más educación sexual y consejería en las escuelas del país para reducir el número de partos de madres adolescentes. Entre los principales riesgos que corren las menores de edad embarazadas está la hipertensión arterial y las hemorragias.
En cuanto a los partos de mujeres extranjeras, el especialista dijo que solo en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia el 30% corresponde a parturientas del vecino país.
Sostuvo que estas madres acuden a los hospitales ya en el momento del parto, sin hacer recibido atenciones prenatales lo que aumenta las complicaciones de salud.
“El principal recurso que tenemos para disminuir la mortalidad materna es la consulta prenatal, el cuidado que se le da a la mujer y en vista de que estas pacientes llegan prácticamente a parir, llegan con todas las complicaciones, de hipertensión, infección, hemorragia y anemia”, explicó.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario