sábado, 3 de junio de 2017

Juez chileno condena a 106 agentes de dictadura de Augusto Pinochet

Un juez chileno condenó a 106 agentes de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro de 16 personas, parte de 119 desaparecidos en una operación que simuló enfrentamientos entre opositores, informó el poder judicial.
El juez especial Hernán Crisosto condenó a 106 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como autores y cómplices de la desaparición de 16 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Socialista, con penas que van desde los 20 a los 3 años de presidio, informó el poder judicial.
En el aspecto civil, condenó al Fisco chileno a pagar unos 7,5 millones de dólares a los familiares de las víctimas de esa maniobra de desinformación de la dictadura de Pinochet conocida como "Operación Colombo".
De acuerdo a la investigación, las 16 víctimas fueron detenidas por los agentes de la DINA entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975, en distintas zonas de Santiago y llevadas a centros de detención, donde desaparecieron.
Sus nombres luego aparecieron en dos listados publicados el 25 de junio de 1975 en la revista Novo O'Dia de Curitiba, Brasil, y el 15 de julio de 1975 en la revista Lea de Buenos Aires, Argentina. Fueron las únicas ediciones de ambos medios y se trató de una maniobra de desinformación ejecutada en el exterior por la dictadura chilena, de acuerdo al fallo de la justicia chilena.
Con esas publicaciones se buscó negar la existencia de desaparecidos en Chile en los primeros años de la dictadura de Pinochet, atribuyendo su desaparición a enfrentamientos internos entre grupos de izquierda.
En Chile, el vespertino La Segunda tituló su edición con la frase: "Exterminan como ratones a miristas".
La dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario