lunes, 5 de junio de 2017

SERIE ESPECIAL: Seis niños son agredidos cada día en RD

Cada año reciente muestra la peligrosidad de ser niño en República Dominicana: 2,201 denuncias de delitos sexuales cometidos en el año 2016 y otros 2,084 durante el 2015, con un menú de abusos que incluyen agresiones, violaciones, incestos, acosos, “seducción”, exhibicionismo y sustracción de menores.
Todos los informes especializados reconocen un subregistro entre la ocurrencia de hechos y sus reportes, y autoridades mundiales como la relatora especial de Naciones Unidas sobre explotación sexual infantil, Maud de Boer-Buquicchio, creen que en República Dominicana esa brecha en la información y disponibilidad de datos oficiales “puede ser atribuida a la ausencia de sistemas de reporte y denuncia accesibles a la niñez, así como la falta de entrenamiento especial para profesores y trabajadores sociales para detectar estos casos”.
Las informaciones oficiales de República Dominicana muestran que en el país se agrede sexualmente a seis niños y niñas por día, en promedio.
“Nosotros hemos encontrando que las cifras pueden ser más altas”, advierte Rafael García, director del Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que apela a una realidad ampliamente conocida: no todos los casos son denunciados.
Su experiencia de 32 años en el Instituto apunta a una realidad mucho más alarmante: los casos de menores de edad abusados pueden llegar hasta el 30% de la población nacional.
En Latinoamérica y el Caribe el panorama muestra igual peligro: cada año se registran en promedio 25,000 homicidios de niños, niñas y adolescentes.
También 1,100,000 niñas y adolescentes de 15 a 18 años de la región han experimentado violencia sexual y actos sexuales forzados, según datos de la regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En torno a 120 millones de mujeres por debajo de los 20 años ha sufrido una violación u otra forma de abuso sexual infantil, según recoge un informe mundial de violencia de Unicef.
El dato más cercano de los 190 países estudiados habla de que por lo menos una de cada diez niñas en todo el mundo ha sufrido casos de violencia sexual.
La organización Mundial de la Salud pone un dato mucho más alto: una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres han declarado haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
En las agresiones sexuales que ocurren en República Dominicana suele haber un manto de discreción y vergu¨enza, que muchas veces evitan la judicialización de los casos, admite Omar, violado cuando tenía diez años. Hoy, cuando ya tiene 28 años, puede entender lo que vivió una tarde cuando se preparaba para ir a la colegio.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario