miércoles, 19 de julio de 2017

COREA DEL SUR: En Seúl, una "caja para bebés" para abandonar a su hijo

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve a una mujer subir la escalera con paso inseguro. Abre una portezuela en un muro decorado como una guardería infantil y deja a su bebé.
Se agarra la cabeza con las dos manos pero se va, en ningún momento mira hacia atrás. Esta mujer probablemente no verá más al bebé que acaba de dejar en la "caja de bebés" de Seúl.
Corea del Sur, país destrozado por la guerra (1950-1953), logró erigirse espectacularmente al rango de cuarta economía del continente.
Y durante un tiempo fue uno de los principales países donde los extranjeros encontraban niños para adoptar. La pobreza, la escasa reglamentación en un país conservador en lo que concierne a los linajes familiares "puros", y en donde se cultiva la idea de una homogeneidad étnica, hacen de Corea del Sur un lugar en donde los niños no deseados son legión.
Desde la década de 1950 en Estados Unidos se adoptaron 110.000 niños surcoreanos.
Paradójicamente, los cambios legislativos destinados a reforzar los derechos de los niños tuvieron como corolario un aumento de los abandonos y de los ingresos en orfanatos, mientras que la cantidad de adopciones retrocede.
Como lo hizo la mujer que se ve en las cámaras de seguridad, más de 1.000 surcoreanos abandonaron a sus hijos desde 2010 en la "caja para bebés".
Se trata de un nicho rectangular con temperatura controlada dispuesto en un muro de una casa de dos pisos transformada por una pequeña iglesia de Seúl en refugio para bebés abandonados. Los que gestionan el refugio conservan a los niños por unos días y luego los ingresan en orfanatos.
fuente:listindiario.com

0 comentarios: