miércoles, 19 de julio de 2017

Palacio Nacional: El Consejo Nacional de la Magistratura escogería hoy jueces de Altas Cortes

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sesionará hoy para evaluar y ponderar las candidaturas a jueces de las Altas Cortes, en medio del reclamo de partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil de que se escojan jueces en base a la carrera judicial, méritos y consenso, haciendo énfasis en los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Esa orientación ha sido planteada por los partidos  que conforman el Bloque Opositor, Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, la iglesia católica y otras instituciones y personalidades.
Ayer, la Finjus sugirió al CNM que al seleccionar a los magistrados observe aspectos como el respeto a la carrera judicial, la especialidad de los jueces, a fines de suplir las vacantes que sean realmente necesarias; elección en base al mérito, y verificación de la conducta pública de cada uno de los postulantes.
“Especial atención debería otorgarse al respeto irrestricto del escalafón judicial, como ordena la Constitución y las leyes”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de esa entidad.
Tema delicado
Hoy serán seleccionados los miembros del TSE y cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia. Castaños Guzmán dijo que otro elemento a destacar, sobre el cual dijo hacía un énfasis especial, se refiere en la elección en el TSE. “Reconocemos que se trata de un tema delicado, que implica el concierto de todas las fuerzas políticas del país, y no solo los partidos con representación en el CNM. La sociedad en su conjunto ha mostrado gran sensibilidad en el sentido de que es deseable que se alcance un gran consenso entre los partidos sobre la composición del TSE de manera que exista un equilibrio que garantice la justicia electoral propia de una democracia real”, dijo.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario