lunes, 3 de julio de 2017

Duquesa, un vertedero fuera de control

SANTO DOMINGO. El vertedero Duquesa, reúne historias intrínsecas que van desde el suelo donde decenas de camiones vierten cada día los desechos de una creciente y mestizada población hasta quienes consiguen allí su sustento y el de familiares.
Así el sistema: recolectores de basura, camioneros, buzos, propietarios del vertedero, empleados, obtienen beneficios de materiales no deseados.
Las ganancias de quienes dependen de este modelo de negocio van desde RD$2,450 a la semana, RD$350 al día, para un buzo; RD$3,100 los recolectores de basura hasta cerca de RD$1.5 millones al año para la empresa propietaria del basurero. Este último calculando la tarifa promedio de US$2.39 que pagan los ayuntamientos por tonelada vertida.
Duquesa es uno de los más de 350 vertederos a cielo abierto que hay en República Dominicana. Limita al sur con la avenida Jacobo Majluta, al norte con la Circunvalación de Santo Domingo, oeste con la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández en dirección al Aeropuerto Internacional La Isabela-Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero) y al este con el sector Los Casabes.
Ocupa 127 hectáreas y cada día a través de un camino extenso, que las lluvias tornan casi intransitable y que el sol convierte en agreste, más de 800 camiones llevan a Duquesa alrededor de 3, 900 a 4,200 toneladas diarias de basura.
En términos porcentuales, recibe el 79% de los desechos recogidos en el Gran Santo Domingo, que comprende el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand, Pantoja, Palmarejo, Los Alcarrizos, La Cuaba y Guáyiga. Estos territorios concentran aproximadamente 3.7 millones de habitantes y en los últimos tres años han producido un total de 3,749,024.06 toneladas de basura. La generación per cápita domiciliaria es de 0.97 kilogramos por habitantes por día.

fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario