Fumar en el embarazo provoca lesiones permanentes en los pulmones del futuro bebé

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- No cabe ninguna duda de que fumar es malo, muy malo, para la salud. Tanto propia como ajena. Y es que además de dañar su salud, los fumadores comprometen la de todos los que se encuentran a su alrededor. Una situación que resulta aún más grave, si cabe, en el caso de las embarazadas fumadoras o que se ven obligadas a respirar ‘aire viciado’, pues el tabaquismo pasivo –o como lo llaman los anglosajones, ‘el humo de segunda mano’– conlleva consecuencias nefastas para el feto en desarrollo tanto a corto como a largo plazo.
De hecho, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge (EE.UU.) muestra que el feto expuesto al humo del tabaco durante su gestación experimenta cambios anómalos tanto en la estructura como en la función de sus pulmones que persisten a lo largo de toda su vida. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.
Como explica Arthur Penn, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Respiratory Research», «nuestro trabajo muestra de una manera contundente que la exposición al humo de segunda mano en el útero tiene repercusiones persistentes y muy significativas sobre el sistema respiratorio. Así, nuestros hallazgos sugieren que la exposición a este humo de segunda mano durante la gestación puede predisponer al desarrollo de enfermedades pulmonares en ratones adultos».
Aire ‘viciado’
Para llevar a cabo el estudio, los autores utilizaron ratones hembra y las introdujeron en unas jaulas en las que disfrutaron, gracias al uso de filtros, de un aire completamente limpio durante toda la gestación de una nueva generación ratonil. Sin embargo, la mitad de las jaulas tenían trampa: el aire no era tan puro, pues contenía humo de tabaco.
Nacida la nueva camada, las crías fueron divididas por sexos y en función de que hubieran sido o no expuestas al humo de tabaco durante su gestación. Unas crías que, tal y como sucedió como sus madres, fueron introducidas en jaulas con filtros de aire, esta vez sin trampa.
fuente:noticiassin.com
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. .Atabales - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger