domingo, 16 de julio de 2017

HOY 16 DE JULIO: En torno a la fundación de La Trinitaria

Este 16 de julio el país conmemora el 179 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, organización política genitora de la República Dominicana.
Juan Pablo Duarte, quien había permanecido fuera de su país por espacio de dos años, regresó a Santo Domingo en 1832 y al siguiente año inició su labor redentora, aunque fue a partir del 1835 cuando efectivamente comenzó una discreta, pero sistemática, campaña de difusión política que culminó en la conformación del movimiento político que finalmente condujo al triunfo de su proyecto independentista.
Un incidente acaecido en Santo Domingo, en diciembre de 1835, contribuyó de manera significativa a acelerar la formación del núcleo revolucionario que daría al traste con los 22 años de dominación haitiana y que se aglutinó en torno de La Trinitaria. Aconteció el deceso de Javier Miura, un capitán de la Guardia Nacional, a quien un joven oficial dominicano, de nombre Wenceslao Concha, debió sustituir en el cargo. Pero el gobernador haitiano en la parte española, el general Alexis Carrié, prefirió escoger a su propio hijo, Samí Carrié, para ocupar la posición vacante. Tal injusticia motivó que José María Serra, indignado por el atropello cometido en contra de Wenceslao, optara por dedicarse a escribir pasquines denunciando el hecho y concitando la población a protestar contra los dominadores.
La Trinitaria fue una entidad eminentemente política. Su principal objetivo era lograr la separación de las comunidades dominicana y haitiana, para luego establecer un Estado republicano, libre e independiente de toda dominación extranjera. 
La importancia de La Trinitaria, en esas circunstancias, fue que sus miembros, también conocidos como nacionalistas o liberales, desde sus inicios en las lides políticas siempre propugnaron por la independencia pura y simple y tuvieron una fe ilimitada en la capacidad del pueblo dominicano para declarar su autonomía y mantener a cualquier costo el estatuto de pueblo libre y soberano.

0 comentarios:

Publicar un comentario