martes, 4 de julio de 2017

La RD gradúa más médicos de los que pueden insertarse en el mercado laboral

SANTO DOMINGO. Dentro de dos meses los nuevos bachilleres que ingresarán a las universidades escogerán una carrera profesional, tal vez sin tomar en cuenta el mercado laboral que ésta tendrá en los próximos cuatro a cinco años, que es el tiempo promedio de terminarlas.
Algunos se inclinarán por las profesiones que tienen sus padres y que les garantiza insertarse en el mundo del empleo, otros porque les atrae el nombre o porque se dejan influenciar de las promociones que hacen las universidades en los centros educativos para captar “nuevos clientes”, mientras que algunos lo harán por vocación.
La carrera de medicina es una de las de mayor demanda que tiene el país y de las que más déficit de plaza posee.
“Estamos graduando más médicos de los que podemos insertar en el sistema. Los que tiene la UASD en su escuela no lo tiene Argentina entero y es seis veces nuestro tamaño”, dijo la directora general de Residencias Médicas y Postgrado, Carolina de la Cruz Bassa,
Para el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, posiblemente la República Dominicana necesita alrededor de 500 o 600 médicos por año y alrededor de 2,600 se han graduado en los últimos dos años, con el inconveniente de que no hay plazas para emplearlos, pero tampoco para que puedan hacer una especialidad médica.
En ese orden, el director del SNS propone capacitarlos en algunas áreas de la salud en las que el país tiene deficiencias.
Entre éstas citó epidemiología hospitalaria, gestión de salud, ayudantes de cirugía y de emergencia, así como sonografistas

fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario