Más de 750 mil personas mueren cada año por culpa de los mosquitos

Más de 750.000 personas fallecen cada año en todo el mundo a causa de picaduras de mosquitos, lo que les convierte en animales 180 veces más mortales que los leones, los cocodrilos y los tiburones juntos, según los testimonios recogidos en el documental "Mosquito", dirigido por la canadiense Su Rynard.
El zika, la malaria, el dengue o el virus del Nilo son algunas de las enfermedades transmitidas por estos insectos, de acuerdo con las explicaciones de los expertos incluidos en esta película, que alertan de una posible pandemia global por la rápida expansión de virus letales para el ser humano.
Por ejemplo, más de 2.500 millones de personas están expuestas a un posible brote de zika: tratarlas a todas costaría más de 500.000 millones de dólares, según los mismos especialistas.
El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España Óscar Soriano, explicó durante la presentación del documental que, por lo general, las enfermedades son transportadas desde el hemisferio sur por cuatro especies de mosquito: el Aedes Albo-pictus o mosquito tigre asiático, el Culex, el Anopheles Gambiae y el Aedes Aegypt.
Los virus procedentes de África, Asia e Iberoamérica son capaces de alcanzar climas "menos propicios" para la supervivencia de los insectos como el europeo debido a "la globalización y la proliferación de los medios de transporte", ha precisado el experto español.
"Mosquito" explica que, hasta hace no muchos años, huevos y larvas "morían al congelarse en invierno, especialmente en los países del hemisferio norte", pero "con inviernos cada vez más cálidos, los huevos sobreviven" y, con ellos, el riesgo de infección también en Europa.
La emergencia sanitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 2016 por el aumento de casos de zika es el punto de partida de este trabajo cinematográfico, que muestra cómo este virus afecta a las mujeres embarazadas, de manera que "uno de cada diez recién nacidos sufre daño cerebral".
A esta enfermedad se suman la malaria, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental o el dengue, "la enfermedad transmitida por mosquitos que más rápido se extiende en el planeta: de 50 a 100 millones de nuevas infecciones al año".
fuente:listindiario.com
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. .Atabales - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger