domingo, 2 de julio de 2017

MODERNIDAD: Jóvenes se enredan en las redes sociales

En República Dominicana y en otros países de la región existe la idea de que las personas valen por lo que presumen, y en virtud de ese error se ven envueltos en una competencia a través de las redes sociales de exhibir objetos o visitar lugares cuyo costo excede su presupuesto, lo que provoca que en algunos casos comiencen a delinquir para conseguir dinero.
La psicóloga clínica del centro Vida y Familia, Heidy Camilo, explicó que cuando las personas entran en esa dinámica de exhibir lujos sin tener el presupuesto, si está dentro de sus posibilidades piden préstamos, no cumplen con sus compromisos económicos personales o familiares, y en algunos casos pueden llegar a delinquir.
A pesar de que las diferentes redes sociales son la plataforma que es utilizada para realizar las competencias de exhibición, especialmente entre jóvenes, la psicóloga Camilo entiende que no son el problema.
“El problema no son las redes sociales. El problema es el mensaje que transmiten ciertas personas a través de las mismas. Ejemplo: eres valioso como ser humano cuando vistes a la moda o tienes tal accesorio... O conoces a tal persona”, manifiesta Heidy Camilo. 
Expone que muchos jóvenes ceden a la presión social y se dejan influenciar, debido a que en algunos grupos hacen competencias de quién viste la mejor ropa o tiene el mejor celular, pero a pesar de eso, cuando estas personas recurren a cometer actos delictivos para estar a la moda, la psicóloga considera que “nada los justifica, porque quien roba sabe exactamente lo que está haciendo”.
La familia es fundamental
La experta Camilo indica que la familia es el primer agente socializador del individuo y por ende el sistema de creencias primarias se instauran en ese momento. 
“Las familias deben dar seguimiento,  acompañar a cada uno de sus miembro de en cada etapa del ciclo vital”, dice.
Explica que el impacto que pueden tener las redes sociales es en dos sentidos, en los jóvenes que tienen baja autoestima y ven la vida perfecta que otros venden en las redes sociales puede afectarle, incluso llevarlos a depresión.
Lo mismo ocurre, según Acevedo, cuando son informaciones positivas y son recibidas con una actitud igual.
Dice que lo ideal es que las redes sociales puedan convertirse en un instrumento donde las personas puedan compartir información valiosa, apropiada, oportuna y que pueda edificar a los demás, y cuando eso no se hace las redes sociales se convierten en un espacio vacío que no aporta nada al ser humano.
Indica que el impacto que tienen las redes sociales es muy grande, y que se debería trabajar para que por medio de ella haya una mejor calidad de vida.
fuente:listindiario.com

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