lunes, 7 de agosto de 2017

Científicos escalan nevado más alto de Perú para estudiar el cambio climático

Un equipo de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) comenzó una expedición que busca hacer diversos estudios científicos y tecnológicos en la cumbre sur del nevado Huascarán, el más alto de Perú, informó hoy el organismo a Efe.
Un portavoz del Inaigem señaló que la intención es "hacer nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar, en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera de los Andes".
La expedición permanecerá durante unos ocho días en la zona, tras partir el domingo desde la localidad de Musho, en la provincia norteña de Yungay, rumbo a uno de los campamentos de altura del Huascarán, que en su lado sur alcanza los 6.768 metros sobre el nivel del mar.
Según el portavoz del organismo, por primera vez se utilizarán equipos de tecnología avanzada, como el registro de posición GPS diferencial, ya que hasta ahora las mediciones se hicieron mediante expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales, sin llegar a las cumbres de los nevados.
El presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales, agregó, en un comunicado, que el cambio climático está afectando en forma creciente y dramática a las cordilleras del mundo, en especial las 18 cordilleras glaciares peruanas.
fuente:listindiario.com

0 comentarios: