lunes, 7 de agosto de 2017

Escasez de médicos especialistas en hospital de Puerto Plata

En la provincia Puerto Plata hay escasez de médicos de la mayoría de las especialidades, entre estos nefrólogos, endocrinólogos, intensivistas, neumólogos, cardiólogos, internistas y médicos familiares, mientras que de 92 galenos que hay en su hospital principal, el Ricardo Limardo, el 99 por ciento supera los 50 años, por lo que la ley le ampara para no hacer guardias presenciales nocturnas.
De ese total de médicos asignados, insuficientes para atender la demanda de una población que supera los 400 mil, solo uno tiene menos de 50 años, mientras escasean enfermeras, bionalistas y personal de apoyo. Allí desde hace 15 años no se hace un concurso para nombrar personal, estando sustentado mayormente en médicos generales, pediatras, ortopedas y ginecoobstetras.
Con ese panorama respondió el doctor  Jhonny Tavares Capellán, presidente de la filial del CMD en Puerto Plata,  a declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, de que en el país  se gradúan sobre los 2,800 médicos más de los que el sistema necesita o está en capacidad de asumir.
En declaraciones por la vía telefónica, el doctor Tavárez Capellán dijo que ese hospital está en una situación de precariedades en todas sus áreas, entre ellas el recurso por excelencia que es su personal humano donde de 92 médicos, el 99 por ciento pasa de 50 años.
fuente:listindiario.com

0 comentarios: