sábado, 5 de agosto de 2017

Ministra afirma sistema de salud tiene muchos médicos y pocas enfermeras

El sistema de salud no sólo tiene abundancia de médicos, sino que carece de enfermeras con licenciatura y de otros recursos humanos que son técnicos pero requieren de especialización, constituyendo un desafío para el sector.
Así respondió ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, a la información publicada por Listín Diario sobre que no hay plazas para los tantos médicos que se gradúan, y reveló que la próxima semana estará emitiendo una resolución para convocar a las discusiones del Plan Decenal de Salud donde el tema de los recursos humanos en salud será discutido ampliamente.
En esas discusiones, dijo, habrá coordinación y participación de las universidades formadoras de médicos y otros recursos humanos en salud, porque es indudable que el sistema tiene un déficit de enfermeras con licenciatura
“El país necesita más enfermeras y más licenciadas en enfermería, y además hay que especializar a los técnicos. O sea que en ese Plan Decenal se va a incluir todo eso, incluso quien lo va a coordinar conjuntamente con nosotros es una universidad”, señaló la ministra de Salud.
Eso se hará, dijo, porque entiende que el país debe dar un salto en ese orden, y que con las universidades se debe discutir la forma de ir profesionalizando a las enfermeras que hoy son auxiliares. Recordó que las enfermeras son un recurso humano preponderante en el sistema de salud.
Niega haya médicos de más
Sobre el tema, el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, negó que en el país exista una sobrepoblación de médicos, y dijo que todo lo que ocurre al respecto en torno a la formación y distribución se debe a la falta de políticas de parte del Estado.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario