viernes, 11 de agosto de 2017

Panamá, primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas - fundas - plásticas

PANAMÁ. El Parlamento de Panamá aprobó este jueves una ley pionera en Centroamérica que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechable en cualquier tipo de establecimiento comercial y busca reducir en un 20% el consumo de este material en el país.
“Es un paso en la dirección correcta, pero un paso pequeño. La industria del plástico es extremadamente grande y altamente contaminante y vamos a tener que seguir elaborando más leyes”, afirmó a Efe el diputado opositor Samir Gozaine, uno de los impulsores de la nueva norma.
El objetivo de la Ley 492, que aún tiene que ser sancionada por el presidente y reglamentada para poder entrar en vigor, es que los establecimientos reemplacen progresivamente las bolsas de plástico por alternativas menos contaminantes como las bolsas biodegradables, de cartón, de tela o de hilo, explicó Gozaine.
“La tierra merece vivir sin contaminaciones y puede vivir sin los humanos, pero los humanos no pueden vivir sin la tierra”, apuntó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Las bolsas de polietileno, recordó el político, tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en tan solo 25 o 30 años.
Según el texto aprobado, los supermercados, las farmacias y las pequeñas tiendas tendrán 12 meses para adaptarse a la nueva normativa desde el momento en que esta entre en vigor, mientras que los almacenes y los comercios mayoristas contarán con 24 meses.
Los comerciantes tendrán la posibilidad de cobrar las nuevas bolsas a sus clientes, de acuerdo al documento.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios: