miércoles, 20 de junio de 2018

COMERCIO ILEGAL: Joyerías informales un negocio peligroso

Que no se expongan al peligroso negocio del contrabando por los grandes riesgos que esto representa, fue el llamado que hizo ayer la presidenta de la Asociación Dominicana de Joyerías y Artesanos (Asodojo), Norma Rivera, a quienes se dedican al comercio informal de joyas en el país.
“No hay necesidad, con las facilidades que hay dentro de la asociación de trabajar de forma transparente, de que se expongan a pasar un mal rato y una vergüenza ante sus hijos y familiares. El mundo entero se está globalizando y formalizándose; todas las instituciones cada día están más interconectadas ¡No hay porqué exponerse, por Dios!”, instó Rivera a través de Listín Diario.
Rivera manifestó que muchas veces el dominicano quiere vanagloriarse de que “me la comí, me la lucí”, por tigueraje y falta de educación, y se olvidan de los peligros a los que se enfrentan involucrándose en negocios ilegales.
“Tú sabes lo qué es eso; que tus hijos te vean en un periódico como que eres un contrabandista”, expresó Rivera.
Un caso lamentable
La semana pasada fue brutalmente asesinada la empleada de una joyería de la Zona Colonial, Anneris Peña Reyes, por Henry Daniel Lorenzo Ortiz, quien, según la Policía, estaba acostumbrado a venderle joyas.
¿Cómo operan los formales?
Rivera informó que la Asodojo está conformada por 255 socios en todo el país, quienes operan de manera transparente y rinden cuentas al fisco. Sin embargo, indicó que hay cientos de negocios informales.
Para pertenecer a la asociación, explicó su presidenta, los socios tienen que tener una joyería registrada (no aplican los vendedores de joyas ambulantes); los propietarios tienen que precisar de dónde importan y a quién le compran, entre otros requisitos.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario