sábado, 27 de octubre de 2018

Una ley que tiene 18 años, pero que pocos conocían, la que ordena la lectura de la Biblia en las escuelas

La iniciativa que tuvo la diputada por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Besaida González, de someter el pasado 17 de octubre una resolución para que en las escuelas públicas y privadas se dé cumplimiento a una ley que hasta hace unos días pocos dominicanos sabían que existía, la No.44-00, que instruye sobre la lectura de la Biblia en las escuelas,  ha generado un amplio debate en la población sobre la pertinencia o no de que esta se aplique.
Muchos entienden que es una buena iniciativa que ayudaría a disminuir la violencia que vive el país, en cambio otros consideran que es violatorio a la Constitución, porque en la Carta Magna se establece que República Dominicana es un Estado laico, por tanto no se debe obligar a leer la Biblia.
Sin embargo, la referida legislación, que modifica la Ley General de Educación No.66-97, en su artículo 25 establece la lectura de una porción o texto bíblico después del izamiento de la Bandera y entonación del Himno Nacional, a nivel inicial, básico y medio.
Sobre su aplicación, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que esta se aplica, pero no en su totalidad, a pesar de que aún no se ha creado el reglamento para esos fines, razón por la cual la diputada González sometió la iniciativa, con el objetivo de que se ponga en práctica.
Aunque la pieza tuvo un amplio respaldo de los congresistas, algunos rechazaron la iniciativa, por lo expuesto anteriormente, y fue enviada a la Comisión de Educación.
Pero no sin que antes varios diputados rechazaran la iniciativa, entre ellos Faride Raful, quien asegura que la obligatoriedad de la lectura de la Biblia en las escuelas es violatorio a la Constitución, debido a que República Dominicana es un Estado laico. No obstante, la mayoría de sus compañeros favorecen la iniciativa.
Lo que establece esa legislación
La Ley 44-00 dispone el estudio de la Biblia por lo menos una vez a la semana, bajo los programas y métodos de enseñanza bíblica que serán propuestos por la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE).
“En cada escuela pública, previo consenso de los órganos o autoridades religiosas competentes se ofrecerá un programa de instrucción bíblica común o, en su defecto, se ofrecerán dos programas de instrucción bíblica individuales, uno por cada órgano o autoridad religiosa competente. Los padres de los alumnos o tutores, podrían escoger entre los dos programas de instrucción bíblica mediante una simple declaración escrita, pudiendo también optar por la exención de la materia, como la prescribe la Ley General de Educación”.
La legislación establece que las autoridades de las entidades católica y evangélica mencionadas anteriormente serán las responsables de someter, ante el Ministerio de Educación, los candidatos para impartir la instrucción bíblica y además ofrecer el adiestramiento pertinente a los profesores que actualmente imparten la asignatura de Formación Humana y Religiosa.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario