jueves, 8 de noviembre de 2018

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN | EL PAÍS VIRTUAL: Un “click”... y a volar: tecnología de los aeropuertos

Con un click compras el boleto aéreo, otro click y te registras en el aeropuerto, pasas todos los controles de seguridad, y a volar.
Así de fácil ha puesto la tecnología el proceso de viajar dentro y fuera del país, pues en un abrir y cerrar de ojos ha desplazado la intervención humana en las terminales de casi todo el mundo, al punto de que los mismos pasajeros son quienes realizan sus chequeos de forma autónoma.
Los viajeros de hoy disponen de una plataforma que les permite comprar el ticket aéreo, hacer el check-in, pasar migración, registrar sus maletas, pesar el equipaje, colocarlo en el carrusel, revisarse en aduana y pasar todos los controles de seguridad, sin la necesidad de ser asistido por un inspector, a menos que las máquinas inteligentes así lo indiquen.
La tecnología ha jugado un papel clave para optimizar y fortalecer las operaciones aeroportuarias y aeronáuticas en el país, con la instalación de numerosos sistemas inteligentes, que además cuidan a los pasajeros mientras están en el aire y les permiten agilizar los procesos a la hora de embarcar, por lo que ya no tienen que llegar con tanta prisa a la terminal aeroportuaria.
República Dominicana se colocó a la vanguardia de la tecnología en sus aeropuertos internacionales, pues ya están en operación los kioskos de autoservicios que disponen las líneas aéreas, así como los Auto-Gate, los Body Scan, los equipos de reconocimiento facial, los lectores de pasaportes, las máquina de captura de huellas digitales, entre otros dispositivos que operan con la misma seguridad que permite la asistencia en un caunter de un inspector.
El uso de estas tecnologías reduce el tiempo de chequeo tradicional de los pasajeros en los aeropuertos, agiliza la revisión de pasaportes e identifica a las personas, además de que no hay que hacer largas filas.
Testimonios
La señora Mirian Yeris Ureña manifestó que viajar ahora le resulta placentero, porque las nuevas tecnologías le ahorran tiempo y la liberan de hacer filas, lo que permite que el proceso de chequeo sea breve y sin molestias.
“Uno llega a las máquinas, sin fila hace el check-in, confirma el vuelo, elige los asientos de su preferencia, factura los equipajes, imprime los tickets aéreos, paga los servicios ahí mismo con tarjeta de crédito e imprime la tarjeta de embarque. Esto es un cambio del cielo a la tierra”, dijo.
De su lado, la viajera María José Zacarias dijo que lo que más aprecia al viajar es que la tecnología le permite adquirir los boletos aéreos sin la necesidad de ir a una agencia de viajes tradicional, hacer los chequeos de rutina y cruzar todos los controles sin la ayuda humana.
fuente:listindiario.com

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