viernes, 2 de junio de 2017

EDUCA promueve proyecto que mejora el aprendizaje de la matemática

SANTO DOMINGO. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó este jueves los resultados de un proyecto de investigación que, basado en una nueva metodología, logró que avances extraordinarios en el aprendizaje de matemática.
Se trata de la estrategia Shape Up, de la autoría de la profesora Emma Clisante, de nacionalidad dominicana y residente en los Estados Unidos, creadora de la estrategia, quien demostró que la práctica continua en el aula es la clave para mejorar la enseñanza de la disciplina.
El programa se inició en septiembre del pasado año con el entrenamiento de 161 maestros de los primeros de tercer y cuarto grado.
Involucró 908, divididos en 29 aulas del Gran Santo domingo (GSD), de las cuales, 15 se utilizaron para implementar la estrategia.
La intención fue comparar las escuelas donde se desarrolló la estrategia con el resto donde no se implementó para medir los resultados.
De acuerdo con esos resultados, dados a conocer por Clisante, los estudiantes cuyos docentes no recibieron el entrenamiento en la técnica registraron un incremento de progreso de un 41%, mientras que los alumnos cuyos docentes fueron preparados mediante el método Shape Up mejoraron 164%.
Metodología
Antes del inicio del programa se evaluó, con el interés de medir los resultados, el antes y después de los efectos, y de esta manera poder recoger los niveles de desempeño de ambos grupos en el área de matemática.
Seguido, los docentes vinculados al grupo uno, aplicaron la técnica diariamente con sus estudiantes. Dos meses más tarde se midió nuevamente el nivel de comprensión, aprehensión y aplicación de los conceptos por parte de los estudiantes de ambos grupos. Los docentes recibieron entrenamiento durante 20 horas y material de apoyo.
fuente:listindiario.com

0 comentarios: