viernes, 2 de junio de 2017

Feministas dicen penalización del aborto es una condena a muerte

SANTO DOMINGO. Representantes de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres acudieron ayer a las puertas del Congreso Nacional en protesta por el rechazo de las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal por parte del Senado, las cuales abrían la posibilidad de la despenalización del aborto en situaciones de riesgo para la madre y otras causas.
Las feministas acusaron al Senado de lacerar los derechos de las mujeres y de accionar con “misoginia de Estado”.
“Rechazar las observaciones presidenciales es condenar las mujeres a muerte”, denunció Cinthya Velasco, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud.
Mientras que Katherine Jaime, del Foro Feminista, calificó de “indignante” que los congresistas hayan optado por complacer a las iglesias y otros segmentos de la sociedad que han ejercido presión para mantener la penalización del aborto.
“Es absolutamente reprobable que hayan usado el escándalo de corrupción que mantiene al país estremecido para tomar una decisión contraria a los derechos humanos”, condenó Jaime, mientras era custodiada por mujeres de la Policía Nacional.
“Lo que la comisión hizo fue apoyarse en el artículo 37 y en el artículo 42 de la Constitución, en sus dispositivos principales”, argumentó el senador por Azua, Rafael Calderón, quien presidió la comisión que estudió el proyecto y que presentó un informe en rechazo a las observaciones del Poder Ejecutivo que despenalizaban el aborto cuando la embarazada corriere peligro, haya sido víctima de incesto o violación y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
Calderón, miembro del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que la decisión “no cambia nada de lo que acontece en el país en las últimas décadas”, y que corresponde al Ministerio de Salud Pública asumir un mayor control para evitar que una madre pierda la vida en medio de un proceso de aborto.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios: