martes, 6 de junio de 2017

SERIE ESPECIAL: El incesto es el abuso que causa más traumas a los menores

Se llama Carla y ya no llora. Su vida era el péndulo a una decisión: seguir amarrada a sus fantasmas o avanzar. Decidió caminar. “No quiere decir que no piense en ello pero cada día sigo adelante”. No fue fácil. Nunca lo ha sido desde que su tío la toqueteó y amenazó con matarla si abría la boca. Ella tiene un primer consejo para sus conocidos, repetido hasta la saciedad en cualquier conversación: sean celosos con sus hijos.
Su camino está irremediablemente atado al de otras víctimas, al de la traición de su entorno de mayor seguridad, donde la gente que les debió proteger los traicionó.
La niña tiene un año. En la casa de La Zurza vivía con sus padres hasta que una tarde su mamá salió al baño, construido en el patio de la residencia. Cuando la mujer regresó vio a su esposo tirado en el suelo, con la bebé a su lado, la ropa interior puesta al revés y los genitales de la pequeña ensangrentados.
Su madre la tomó y la llevó a la emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello, desde donde llamaron a la línea de vida de la Procuraduría General de la República (809-200-1202) por los claros indicios de agresión sexual.
El padre de la niña fue enviado a la cárcel La Victoria a cumplir tres meses de prisión preventiva.
En Villas Agrícolas, un hombre obligaba a su hijastra a realizarle felaciones. Tras su abuso la amenaza de que si contaba las cosas que le hacía le daría una pela o mataría a su madre y a su hermanita. El hombre aprovechaba que la niña estuviera sola en su casa y usaba como excusa que iba a visitar a su hija de tres años, hermanita de la niña violada.
A principios del año el abusador fue condenado a 10 años de prisión por cometer incesto contra su hijastra.
Las victimas de incesto en República Dominicana son 1,603 desde el año 2011 y hasta 2016, según los informes de delitos sexuales de la Procuraduría General de la República y los informes de Seguridad Ciudadana del ministerio de Interior y Policía. 
Son 1,603 en los que el entorno más íntimo de los niños le partió en dos, dando vida a los casos de delitos sexuales que suelen ser los de mayor silencio en el menú de agresiones contra niños y adolescentes. 
“El incesto es el abuso sexual que más huellas deja en la conducta de las personas”, advierte Aida Freites, terapeuta y docente del Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
FUENTE:listindiario.com

0 comentarios: