viernes, 14 de julio de 2017

Human Rights Watch: Brasil podría sufrir otro brote de zika

Las malas condiciones de saneamiento y suministro de agua que contribuyeron a un brote de zika en Brasil persisten y hacen que el país sea vulnerable a la reaparición del virus, señaló un grupo de derechos ayer.
Brasil declaró en mayo el final de la emergencia de salud pública por la enfermedad transmitida por mosquitos, 18 meses después de un repunte en el número de casos del virus vinculado a problemas congénitos. Pero Human Rights Watch advierte de la amenaza de un nuevo brote, apuntando que Brasil ha hecho muy poco para ayudar a los millones de personas que no tienen suministro continuo de agua corriente ni acceso a un servicio de saneamiento adecuado.
El reporte del grupo destaca que, como un tercio de los brasileños no tiene suministro de agua regular, suelen almacenarla en tanques, que sirven de caldo de cultivo para los mosquitos si no se cubren o tratan adecuadamente. Investigadores de la ONG dijeron haber visto aguas residuales fluyendo por las calles de algunas comunidades, donde en ocasiones creaban charcos de agua sucia que son un foco ideal para la cría del insecto.         
"Años de negligencia contribuyeron a las condiciones de suministro de agua y saneamiento que permitieron la proliferación del mosquito aedes y a la rápida expansión del virus", explicó el reporte. "Las autoridades brasileñas deberían hacer inversiones a largo plazo en infraestructuras de agua y saneamiento para controlar la cría del mosquito y mejorar la salud pública". 
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario