domingo, 5 de agosto de 2018

Las madres que pierden a tiros a los hijos en Brasil; una violencia tan crónica como devastadora para la juventud

"Mamá, me dieron un tiro", así recuerda Bruna da Silva una de las últimas frases que le dijo Marcos Vinícius, de 14 años, antes de morir. Como ella, miles de madres entierran a sus hijos todos los años en Brasil a causa de una violencia tan crónica como devastadora para la juventud.
Marcos iba con el uniforme de la escuela cuando recibió, en junio pasado, un disparo en la espalda de parte, supuestamente, de la Policía en el complejo de favelas de la Maré, en Río de Janeiro.
Era otro día más en la rutina de este joven estudiante, que fue hasta la casa de un amigo para ir juntos al colegio y se encontró en medio de una operación desplegada poco después del asesinato de un agente policial.
"Giraron por la calle donde vivimos y se toparon con un blindado en medio de la calle. No había traficante, no había tiroteo, quien disparó fue la Policía", asegura a Efe su madre, Bruna da Silva, quien viste una camiseta en la que está estampada una fotografía de su pequeño y la frase: "Te amo hijo".
Marcos fue socorrido de urgencia en un ambulatorio cercano, aún consciente.
"Mamá, me dieron un tiro, ¿el blindado no me vio con la ropa de la escuela?, narra Bruna al recordar lo que le dijo su hijo en la clínica.
Necesitaba ser trasladado a un hospital, pero la ambulancia que iba a recogerle fue detenida a la entrada de la comunidad por las autoridades, que "dijeron que no había ningún estudiante" herido, según Bruna, a la que la Justicia le ha negado tratamiento psicológico tras la pérdida de su hijo.
Tras muchas llamadas fue dada una orden para poder auxiliar al joven, pero ya era tarde. Hasta hoy no hay ni detenidos, ni sospechosos, solo otro caso sin resolver.
Brasil alcanzó en 2016 la marca histórica de 62.517 homicidios, de los cuales más de la mitad (33.590) fueron jóvenes de entre 15 y 29 años, según el informe Atlas de la Violencia 2018, elaborado por Ipea, instituto vinculado al Gobierno, y el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario